Nuria Oliver - La Inteligencia Artificial ofrece retos y oportunidades

Nuria Oliver (Alicante, 1970) ha dedicado toda su vida profesional a la investigaciĆ³n de la Inteligencia Artificial y mĆ”s concretamente a la tecnologĆ­a basada en el comportamiento humano. Es una de las grandes expertas reconocidas en Inteligencia Artificial. 


Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad PolitĆ©cnica de Madrid y con doctorado por el MIT (EEUU) cuenta con un perfil de investigadora y directora de investigaciĆ³n que es muy poco comĆŗn en EspaƱa. Durante los 12 aƱos que investigĆ³ en EEUU trabajĆ³ en organismos tan prestigiosos como el Media Lab del MIT y Microsoft. Tras su regreso a EspaƱa ha ocupado cargos de direcciĆ³n en TelefĆ³nica I+D (Barcelona), Data Pop Alliance, Vodafone y Vodafone Institute. AdemĆ”s asesora sobre IA y Big Data a varias universidades, compaƱƭas, fundaciones, e incluso a instituciones como la ComisiĆ³n Europea, el Foro EconĆ³mico Mundial y a los gobiernos valenciano y espaƱol. A finales de 2018 ingresĆ³ en la Real Academia de IngenierĆ­a de EspaƱa.

Actualmente es directora de la FundaciĆ³n ELLIS Alicante, Chief Scientific Advisor del Instituto Vodafone, y Chief Data Scientist de DataPop Alliance. Tiene mĆ”s de 160 publicaciones cientĆ­ficas, que han sido citadas en mĆ”s de 23000 publicaciones. AdemĆ”s ha recibido una decena de nominaciones y premios al mejor trabajo. Es una ponente habitual en conferencias internacionales. 

InformaciĆ³n personal


Libros


Vƭdeos mƔs destacados

  • 25 de febrero de 2022: #FutureTalks: Inteligencia Artificial con Nuria Oliver (FundaciĆ³n InnovaciĆ³n Bankienter) - 58 minutos. 
  • ¿En quĆ© punto se encuentra el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿CuĆ”les son las tendencias mĆ”s prometedoras y en quĆ© campos? ¿CĆ³mo asegurar que tengan un impacto social positivo? De momento, es el vĆ­deo mĆ”s completo que he encontrado sobre la opiniĆ³n de Nuria Oliver en este Ć”mbito.

Algunas entrevistas

Nuria Oliver publica artĆ­culos en El PaĆ­s (susc

ArtĆ­culos de opiniĆ³n

  • ColecciĆ³n de artĆ­culos de opiniĆ³n publicados por Nuria Oliver en diversos medios. Puedes encontrar infinidad en Almendron.