Karin Öberg - Astrofísica de Harvard busca puentes entre la fe y la ciencia

Karin Öberg es una astrofísica y científica planetaria. Nació el 27 de agosto de 1982 en Nyköping, Suecia. Se desempeña como profesora asociada de astronomía en la Universidad de Harvard y también es miembro del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Öberg es conocida por su investigación en la formación de planetas y la química molecular en nubes interestelares y discos protoplanetarios.

Öberg obtuvo su licenciatura en física en la Universidad de Lund en Suecia en 2005 y luego completó su doctorado en astroquímica en la Universidad de Leiden en los Países Bajos en 2011. Durante su carrera, ha realizado importantes contribuciones al campo de la astrofísica y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

La investigación de Karin Öberg se centra en el estudio de los procesos químicos que ocurren durante la formación de planetas y sistemas planetarios. Utiliza observaciones astronómicas y experimentos de laboratorio para investigar cómo los compuestos químicos complejos se forman y evolucionan en los discos protoplanetarios, que son los lugares donde se forman los planetas alrededor de las estrellas jóvenes.

Su trabajo ha proporcionado información valiosa sobre la composición química de los planetas y los sistemas solares en formación, así como sobre los posibles ingredientes para la vida en otros planetas. Además de su investigación, Karin Öberg también se ha dedicado a la divulgación científica y ha participado en numerosas conferencias y eventos para compartir el conocimiento astronómico con el público en general.

Se confirmó en la Iglesia de Suecia, pasó después por una época de agnosticismo y entró en comunión con la Iglesia Católica en el año 2012. La obra Ortodoxia de Chesterton la inspiró profundamentes. Actualmente es cofundadora de Society of Catholic Scientists. En sus intervenciones sobre el origen del universo entra en diálogo con la fe. 


Sobre la autora

Artículos

    La Dra. Karin Öberg analiza el método científico y su poder para descubrir verdades sobre el mundo natural. El éxito del método científico también habla del poder de la mente humana para comprender y contemplar el universo en el que vivimos. Sin embargo, a pesar de todo su poder, el método científico está lejos de ser la única forma de llegar a la verdad. Este vídeo revisará algunas de las maravillas recientes reveladas a través del método científico y luego discutirá qué tipo de objetos y procesos pueden ser examinados en principio con el método científico, y también presentará algunas preguntas contemporáneas a las que se pueden dar respuestas científicas, filosóficas y teológicas que pueden interactuar fructíferamente entre sí.

  • 4 de marzo de 2022: ¿Cómo comenzó realmente la vida en la tierra? Con p. Jordan, O.P. (The Thomistic Institute) - 6 minutos 40 segundos.

  • ¿Cómo comenzó realmente la vida en la Tierra? ¿Cómo se pueden entender las explicaciones científicas contemporáneas sobre los orígenes de la vida en la Tierra junto a la teología y filosofía católica de Santo Tomás de Aquino? En este episodio de Aquinas 101: Ciencia y Fe, únete a la profesora Karin Öberg, astroquímica y profesora de astronomía de la Universidad de Harvard, mientras presenta la historia de los primeros días de la Tierra y una explicación científica contemporánea sobre los orígenes de la vida en la Tierra, llevándonos desde el polvo cósmico y los organismos unicelulares hasta Santo Tomás de Aquino y la Summa Theologiae.

    Este vídeo es un extracto de la Lección 37: Una explicación científica contemporánea de los orígenes de la vida (Aquinas 101) por la profesora Karin Öberg. Para explorar el módulo completo, incluyendo lecturas y conferencias complementarias, haz clic aquí: https://aquinas101.thomisticinstitute...
    Cuando la Dra. Karin Öberg experimentó su conversión a Cristo, esta ocurrió en varios niveles: hubo transformaciones que tuvieron lugar en su intelecto, a medida que los argumentos a favor del cristianismo comenzaron a tener sentido para ella; y luego hubo transformaciones que tuvieron lugar en su corazón, a medida que la gracia comenzó a obrar en ella. O, como ella misma lo expresa, su conversión tuvo tanto elementos naturales como sobrenaturales. En el libro El Señor de los Anillos de Tolkien encontró muchos elementos que la prepararon para encontrar la fe en la Iglesia Católica. 
    Si la creación puede revelar algo del Creador, entonces una cosmología precisa es necesaria para comprender la naturaleza del creador del cosmos. Sin embargo, la cosmología no ha sido constante ni precisa a lo largo de los siglos. En este fragmento del Instituto de Ciencia y Religión de la Universidad de Notre Dame, la astroquímica de Harvard, Dra. Karin Öberg, presenta una visión general completa de la cosmología desde la Edad Media hasta la actualidad.

  • 15 de junio de 2021: Dr. Karin Öberg on Science and the Catholic Faith (The Augustine Institute) - 32 minutos 45 segundos

    El Dr. Tim Gray recibe a la Dra. Karin Öberg en el programa del Augustine Institute para hablar sobre la fe y la ciencia. La Dra. Öberg es una conversa adulta a la fe católica y descubrió a Dios a través de su amor por el aprendizaje. Como astroquímica, ha sido transformada por la belleza de Dios en la creación y es abierta acerca de su fe en su profesión. En este episodio, la Dra. Öberg y el Dr. Gray discuten sobre las numerosas figuras católicas en el campo de la ciencia, así como cómo Dios y sus poderosas obras son explicadas por la ciencia.

    ¿Sabías que uno de los venenos más notorios también es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos? Únete a la química espacial Karin Öberg y aprende cómo ella escanea el universo en busca de esta sustancia química paradójica utilizando ALMA, el telescopio de radio más grande del mundo, para detectar focos de actividad molecular y la formación de planetas que sustentan la vida.