Tristan Harris - IA al servicio del hombre

Tristan Harris trabajaba como diseñador ético de Google, pero lo abandonó porque no estaba de acuerdo con su política. Actualmente es el cofundador del Center for Humane Technology, además tiene su propia web.  

En este artículo resumo brevemente algunas ideas de sus intervenciones en diferentes eventos. 

La batalla por la atención digital

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=nya8CWimy00 (con subtítulos en castellano).

Un resumen de ideas podría ser el siguiente: el futuro de la tecnología muchos lo ven como el momento en que las máquinas superen a la inteligencia humana, pero ese futuro ya se está fraguando en las dos grandes empresas tecnológicas: Google y Facebook. Su objetivo es atraparnos en la pantalla la mayor parte de tiempo posible, y lo hacen utilizando una serie de técnicas para captar nuestra atención. Por ejemplo, Youtube inventó reproducir el siguiente video, Facebook el botón Like. Estas plataformas nos extraen una gran información, y la manejan para ofrecernos enlaces, vídeos, mensajes o personas que puedan ser de nuestro interés. De esta forma consiguen que estemos conectados mucho más tiempo del que teníamos previsto. 

Algunos podrían pensar que la tecnología es neutral. No lo es. Intentan que pasemos la mayor parte de tiempo posible ante la pantalla. 

El principal problema es que actualmente la tecnología no es controlable ni por sus propios diseñadores. La máquina intenta extraernos la mayor información posible. Un ejemplo son los grupos fakes creados en Facebook. En la campaña electoral de EEUU se comprobó como hubo interferencias desde Rusia, en la que se crearon grupos falsos de opinión... tanto a favor como en contra, que incluso llegaban a interactuar entre sí. Todo esto es posible para una IA. Igualmente se han creado otros grupos falsos para polarizar el pensamiento de la población a base de mensajes. Claramente todas estas "fakes" perjudican gravemente al ser humano. 

En resumen, el mensaje de Tristan Harris es que falta una guía, una ética y una responsabilidad. El objetivo de las máquinas no es curar el cáncer, ni ayudarnos en el cambio climático, sino extraernos información para que estemos más tiempo pegados a una pantalla. 

¿Cuál es su propuesta? Estamos a tiempo de cambiar el modelo y crear una máquina que no esté contrapuesta al ser humano, sino que esté a su lado. Una máquina que trabaje por los valores humanos y no para extraer información.    


Película de Netflix: El dilema de las redes sociales

Trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=tBnNuJSs6P0

Los protagonistas son informáticos de prestigio que cuentan como las empresas tecnológicas buscan captar nuestra atención por la pantalla (adicción). 

La fuente de financiación de las plataformas son los anuncios. Solo podrán conseguir anuncios si consiguen muchos clicks.  

Es una película muy aconsejable que no deja indiferente a nadie.

Charla TEDx: ¿Cómo la tecnología nos puede proteger de la distracción?

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=D55ctBYF3AY

Ahonda más en la idea y comienza a plantear soluciones para crear una nueva tecnología que valore más el comportamiento humano. Aquí pide a los diseñadores que está en sus manos crear estos productos y  a los usuarios a que exijan que su tiempo gastado en la tecnología sea un tiempo bien gastado.

Me ha gustado especialmente los primeros minutos. Explica muy bien como se nos va el tiempo con la pantalla. La comparación con las máquinas tragaperras es fantástica. El móvil nos crea una adicción que nos lleva a perder mucho tiempo. Hay un estudio que por cada distracción podemos llegar a perder 23 minutos.


Tristan Harris en el Senado de EEUU, 25 de junio de 2019

Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WQMuxNiYoz4

En 5 minutos reproduce de nuevo todas las ideas anteriores, solo que ahora está hablando a los políticos. Insiste mucho en la adicción que crean los algoritmos de empresas como Google y Facebook, y en el daño potencial que puede causar a los consumidores, puesto que puede influir en su forma de contemplar la realidad. Estas empresas buscan algoritmos cada vez más eficientes para predecir los gustos de los consumidores en base a sus clicks. Explica también como crearon el botón me gusta, para ser más adictivo. Vuelve a poner el ejemplo de la máquina tragaperras. El resultado es un producto muy perjudicial para los jóvenes. Merece la pena escuchar estos 5 minutos.

Después hay una pregunta. Harris expone varios ejemplos de predicción de diferentes empresas. Denuncia que hay una asimetría creciente de poder entre la tecnología y los límites de la mente humana. Aquí explica la idea del muñeco vudú que nos maneja (tecnología). 

Otra idea que desarrolla, basada en un colega suyo, es que la tecnología nos está devolviendo a comportamientos de tipo tribal (paleolíticos, instituticiones medievales...). Pone el ejemplo de Tweeter. Hay un estudio de que cuando ponemos una palabra cargada de indignación moral su tasa de  retweet aumenta en un 17%. Tweeter funciona con palabras. Esto ayuda a polarizar la sociedad. Algo similar sucede en Youtube con los verbos... los que más triunfan son algunos como odiar. 

Harris declara que hemos creado un Frankstein digital. Frente a unos videos de youtube aparecen otro que expresan teorías conspiradoras, por las que se duda de todo. Señala que hemos creado un show de Truman multiplicado por cada usuario. 

El problema principal es que Youtube y otras plataformas tienen un gran poder pero sin responsabilidad. Algo que no sucede con otros medios de comunicación.

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